jueves, 20 de mayo de 2010

Breve historia socio-política de los Mundiales

(Por Claudio Ghilino) - Primera parte de una nota sobre cada uno de los Mundiales.



Uruguay 1930
Demográficamente el país, que contaba con 1.042.000 habitantes según el Censo realizado en 1908, apenas duplicó su población en 1930, estimada en 1.900.000. El descenso de la tasa de mortalidad fue muy significativo y se debió sobre todo al avance del nivel de vida de la población y a las medidas higiénicas que el gobierno adoptó. El descenso relevante de la tasa de natalidad convirtió al Uruguay, probablemente en el primer país de América Latina que obviamente controlaba sus nacimientos.

La difusión de la cultura (la tasa de analfabetismo también descendió y se expandió la Enseñanza Secundaria en el interior del país), la facil recepción de los modelos demográficos europeos por una población de origen inmigratorios, la mentalidad prudente de las dominantes clases medias, todo ello explica que en 1930 el Uruguay tuviera de sí mismo la imagen de un país moderno, europeizado y escasamente latinoamericano en condiciones de hacer un Mundial.

Italia 1934



El Mundial de Italia de 1934 fue uno de los más politizados de toda la Historia de los Mundiales. Desde un principio, Italia había apostado fuerte por su organización, y es que el Duce, Benito Mussolini, gobernante del país, deseaba fervientemente que se celebrara en su territorio para así conseguir una propaganda política mundial unica.

Francia 1938



En 1938 la situación económica y social de Francia, sufrió un grave deterioro, en parte, condicionado por la deuda pública, la inflación y la intransigencia de la patronal. El estallido de la guerra y la derrota frente a Alemania (1940) modificaron radicalmente el escenario político, social y económico francés.

Nota:
En el periodo 1939-1949, no se realizaron Mundiales de Futbol, debido a que, en gran parte de esa década, el mundo se vio afectado por la Segunda Guerra Mundial.

Brasil 1950



El gobierno tomó medidas inmediatas para equilibrar el presupuesto nacional y desarrollar un programa para reducir el coste de la vida, incrementar los salarios y extender las reformas sociales. La inflación y el alto coste de la vida, sin embargo, persistieron después del periodo de posguerra, que vino marcado por un resurgir de las actividades clandestinas de los comunistas y un resurgimiento del nacionalismo que llevó a la nacionalización de los recursos de petróleo en septiembre de 1948. +

El gobierno estableció un programa de austeridad que repercutió en la clase media pero la realización del Mundial, no sufrió ningún inconveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario