martes, 18 de mayo de 2010

Entrevista a Luciano Wernicke, autor de Historias insólitas de los Mundiales


(Por Emiliano Castro) - Luciano Wernicke nació en 1969 en Buenos Aires. Licenciado en Periodismo, trabaja en la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y colabora con los diarios Daily Mirror (Inglaterra) y Daily Record (Escocia). Fue durante más de 15 años profesor de Periodismo Gráfico en el Círculo de Periodistas Deportivos. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Ha publicado Curiosidades futboleras (1996), Curiosidades futboleras 2 (1997), Fútbol increíble (2001), Nuevas curiosidades futboleras (2008) (los tres primeros ilustrados por Roberto Fontanarrosa) y el libro que nos compete: Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol de Editorial Plantea.

¿Qué te llevó a escribir este libro?
Tenía mucho material sobre los Mundiales, y quería escribir una historia de la Copa que no se centrara sólo en los resultados y las figuras. Mi propuesta es rescatar historias divertidas, increíbles que quedaron al margen de la crónica deportiva.

¿Cuál de las historias te pareció más rara?
Hay varias, pero posiblemente el caso de Juan Hohberg, un delantero argentino que actuó para Uruguay en 1954, es el más insólito: sufrió un infarto y, tras ser reanimado con respiración boca a boca, masajes cardíacos y coramina (un medicamento vaso dilatador), se recuperó y, como entonces no se permitían los cambios, ¡siguió jugando!

¿Y la hazaña más grande en un Mundial?
El "Maracanazo" de Uruguay es la mayor hazaña. Brasil era campeón con el empate (había goleado 6-1 y 7-1 a Suecia y España en el cuadrangular final) y los once orientales (habían empatado uno y ganado el otro por estrecho margen) dieron vuelta la historia en un escenario desbordado por 200 mil cariocas.

¿Es casualidad que hasta que la televisión color “en vivo y en directo” cubrió todo el planeta, la mitad de los campeonatos fue ganada por países anfitriones, y en otros dos torneos los dueños de casa llegaron cómodamente a la final?
No, no es casualidad. La televisión hizo que más ojos se posaran sobre los hechos. Ahora es más difícil esconder las trampas.

¿Te quedó alguna historia linda sin publicar?
Este tipo de libros se retroalimenta. Muchos lectores me hicieron llegar anécdotas que quedaron fuera. Posiblemente estarán en una nueva edición.

¿Qué expectativas tenés del libro?
Todo autor quiere que su libro se venda mucho y llegue a todo el mundo. Este trabajo ya es "best seller" en Colombia y se vende en Ecuador, Uruguay, Chile, Venezuela... Me gustaría que para el Mundial de 2014 cruce el charco y llegue a Europa.

Recuadro 1. Mundial
¿Cómo ves a la Argentina en Sudáfrica?
Tiene un plantel excepcional. Podemos discutir si Cambiasso debió ir o no, si Palermo está de más o no. Pero lo cierto es que del medio hacia adelante están cuatro de los mejores ocho delanteros del Mundo. Si se ajusta la defensa y la marca en el medio, Argentina puede llegar muy lejos. Hay muchos futbolistas de jerarquía.

¿Qué jugador va a ser la sorpresa del Mundial? ¿Y qué equipo?
Me gustaría que Sergio Romero fuera la sorpresa y termine con su valla invicta. Suiza y Dinamarca tienen buenso juveniles. Por su estirpe "gallinácea", será sorpresa si España llega a la final, instancia a la que nunca llegó.

Recuadro 2. Vida personal
¿Dónde te recibiste de Periodista Deportivo?

No soy periodista deportivo. Soy Licenciado en Periodismo egresado de la Universidad del Salvador.

¿En qué medio empezaste a trabajar y en cuál lo hacés actualmente?
Al principio estuve como colaborador en varios medios, como la desaparecida revista Humor. También trabajé en El Gráfico. Actualmente trabajo en la Agencia Diarios y Noticias (DyN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario