miércoles, 28 de abril de 2010

Estadio Royal Bafokeng. Mundial Sudafrica 2010



Conocé cómo es uno de los estadios donde se va a disputar el Mundial Sudáfrica 2010. Por Leandro Bravo de la Carrera de Periodismo Deportivo del Centro de Estudios Terciarios River Plate.

sábado, 24 de abril de 2010

Sudáfrica y un viaje apasionante

(Por Milagros Cibeira) - Cada cuatro años tiene lugar un acontecimiento que paraliza la rutina de cada argentino: el Mundial. El aliento, la pasión y la expectativa tiñen a todos los habitantes sin importar su simpatía futbolística local, con un color uniforme: celeste y blanco. Son típicas las “reuniones” con amigos para “comer algo y ver el partido” pero quién no soñó en algún momento con estar ahí en el estadio, con todo el folcklore que ello conlleva y por supuesto con el entusiasmo de conocer un nuevo país.

Este año es Sudáfrica, uno de los países motores del continente africano, que curiosamente tiene tres ciudades capitales (Pretoria, Ciudad del Cabo y Bloemfontein). Es un lugar donde mágicamente se une el mundo natural con la humanidad, las grandes urbes se entrelazan con aldeas de tribus típicas casi ancestrales, y podemos recorrer una sabana para luego emprender viaje a una playa paradisíaca.

Para llegar desde Buenos Aires a Johannesburgo, lugar donde Argentina disputará sus primeros partidos, debemos desembolsar aproximadamente u$s 3.600 para un pasaje de Aerolíneas Argentinas, Tam o British Airways. La demanda de pasajes para esa fecha es muy alta, pero si es afortunado y ya cuenta con su ticket, hay ciertos lugares que no puede dejar de visitar. Recuerde al arribar al aeropuerto O.R Tambo hacer el cambio de divisas a la moneda local Rand (1 Rand = AR$0.52). No olvide su abrigo, ya que a pesar de que durante el día la temperatura promedio es de 16º suele refrescar intensamente hacia la noche.


La oferta en alojamiento es muy variada tanto en calidad como en precio
. Puede confiar en cadenas multinacionales como Sheraton y hospedarse en el Sheraton Pretoria Hotel (4 estrellas www.sheratonpretoria.com ) por unos u$s400 la noche. Si desea disfrutar de una estadía de lujo debería hacer reservas en el Michelangelo Tower Suites (5 estrellas www.michelangelotowers.co.za ) y pagar la módica suma de u$s 2.334 por cada noche. Si su presupuesto es más escueto puede alojarse en el Arcadia Hotel (3estrellas www.arcadiahotel.co.za) por u$s62 que aunque es económico cuenta con gimnasio y muchas amenities más.

A 25 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, se encuentra ¨La Cuna de la Humanidad” un parque con unos 3,5 millones de años de antigüedad donde fueron hallados múltiples restos fósiles. Posee un enorme patrimonio de información sobre los ancestros del hombre y la entrada con todas las excursiones incluidas cuesta R175. En la ciudad podemos encontrar también antiguos barrios como Alexandra y Soweto. En éste último, asegúrese de visitar el Museo Mandela ubicado en lo que fue el antiguo hogar de Nelson Mandela abonando una entrada contribución.

Durante la recorrida por la urbe, admire el paisaje ya que transita por el bosque hecho por el humano más grande del mundo, con cerca de 6 millones de árboles que cubren la ciudad. No puede dejar de hacer un paseo en rickshaw, un transporte en el que un corredor tira de un carro en el que se sientan una o dos personas como máximo. Reconocerá a simple vista un rickshaw ya que su corredor viste un colorido traje típico de la tribu Zulú complementado con grandes sombreros con plumas.

En gastronomía, no deje de probar platos típicos y bien condimentados como el bobotie en el que la carne picada y el curry hacen una pareja perfecta, se recomienda acompañarlo con un buen vino blanco de las excelentes bodegas locales. Si desea ir de compras, el lugar para hacerlo es el Mercado de Pulgas en el Complejo del Market Theatre los sábados a la mañana, recuerde que el regateo está permitido y que Johannesburgo es rica en oro y diamantes.

Si nuestro deseo se cumple y la Selección avanza en las etapas de la competencia y su estadía se prolonga visite el Gold Reef City, un parque temático en miniatura montado sobre una antigua mina que recrea la época de la fiebre del oro. A pocas horas también, puede contactarse con la naturaleza, y visitar el Parque Nacional Kruger donde puede encontrar la más amplia variedad de especies animales en el suelo africano.

Este año es ideal para emprender el viaje a la pasión, la naturaleza, la historia y la cultura que ofrece la sede del Mundial 2010: Sudáfrica.